1911
Nuestro bisabuelo Francisco Jordá Pascual empezó esta larga andadura en la emblemática calle La caldera del gas de Alcoy. Por aquel entonces diseñaba y fabricaba mobiliario metálico para camas y mesitas de noche.
1939
Nuestro abuelo Francisco Jordá Verdú recoge el testigo de su padre y continúa con la fabricación de mobiliario en forja y fundición creando por primera vez la marca de Bronces Jordá.
1947
Nuestros abuelos se trasladan a Gandía a un local que no llegaba a los 200 m2 en la calle Santo Tomás de Villanueva, 11.
1965
Es cuando se incorpora nuestro padre, Francisco Jordá Mengual, y con él la fabricación de artículos de ferretería como pomos y manivelas.
A su vez, empezaron con el mercado funerario fabricando búcaros, faroles, Cristos y todo tipo de ornamentación que por aquel entonces empezaba a consumirse, aunque de manera muy limitada en los cementerios.
Nuestro padre se dio cuenta de que los marmolistas empleaban mucho tiempo cincelando las letras en el mármol o el granito así que inventó unas letras que se podían colocar fácilmente en las lápidas simplemente haciendo dos taladros por letra; la idea gustó y empezó a crecer…Tuvieron que cambiar la ubicación de las instalaciones por otras con 1500 m2 de planta y cuatro alturas en la antigua Carretera de Villalonga en Gandía.
Entendió que debía patentar esa idea y así lo hizo, pero le dijeron que lo podía patentar en todo el mundo a excepción de Italia ya que otra persona también lo había patentado. Cogió el coche y sin saber a quién se iba a encontrar, se fue a ver a esa persona que había tenido la misma idea.
De esta manera nació una sociedad Hispano-Italiana que duró hasta el año 2000. Nos ayudamos a crecer los unos a los otros fabricando cada uno lo que mejor sabía hacer y comercializando un producto que sin lugar a duda tenía una fantástica aceptación en muchos mercados.
1976
Aquel proyecto que empezó nuestro bisabuelo seguía creciendo. En este año se realiza el cambio a las instalaciones actuales en Daimús. Los productos ornamentales para el mercado funerario siguen creciendo y representa la mayoría del negocio. Ya es una empresa que está mirando al mercado exterior y además de España, vende en Francia, Italia y Portugal.
1995
La cuarta generación empieza a asomarse a la empresa de Bronces Jordá. Una generación que quiere seguir los pasos de sus predecesores, combinando la tradición y la pasión que nos ha sido transmitida, pero apostando por el futuro a través de la innovación, incorporando la fundición verde a tierra.
1997
De la mano de un gran grupo empresarial del sector alimentario, nuevamente empezamos a diversificar nuestra producción y colaboramos activamente en la fabricación de matrices y moldes totalmente novedosos para la época destinados a la fabricación de helados.
2000
Este año comienza realmente nuestro proceso de internacionalización con presencia en toda Europa y por fin damos el salto a Estados Unidos y Canadá.
2004
La necesidad de fabricación de esculturas de gran tamaño, nos lleva a la adquisición de una fundición en Thailandia especializada en la producción de esculturas fundidas en cera.
2017
Con el propósito de ofrecer lo mejor y sabiendo lo importante que son los plazos de entrega para nuestros clientes, durante toda nuestra trayectoria hemos apostado por la inversión en tecnología para crecer y hacernos más autónomos, ser capaces de diseñar, crear y producir los más de 3.000 artículos que actualmente fabricamos.
2020
Con el objetivo de mejorar nuestra capacidad de producción y eficiencia, adquirimos una máquina de corte láser de última generación, generado un notable aumento en el volumen y productividad de nuestros procesos y maximizando la rapidez en los plazos de entrega, lo que nos permite ofrecer productos personalizados a precios altamente competitivos.
2022
Bronces Jordá ha cambiado su imagen poniendo énfasis en Jordá y el claim "Transformamos el metal" para reflejar su capacidad de innovación y adaptabilidad.
Este cambio de marca busca destacar su experiencia en el campo de la transformación del metal, abriendo nuevas oportunidades en diferentes industrias.
Al crear dos divisiones, Jordá Bronces y Jordá Engineered Solutions, la empresa puede enfocarse de manera más efectiva en los sectores de ornamentos funerarios y soluciones de ingeniería del metal, respectivamente.
Esta estrategia de branding fortalece la identidad de la empresa y le permite abordar las necesidades específicas de cada mercado de manera más especializada.
Esta filosofía nos lleva a apostar por un nuevo sector, el de la ingeniería, matricería y mecanizados. Disponemos de la maquinaria más puntera del mercado y continuamos buscando y reinvirtiendo en la mejor tecnología para seguir siendo la empresa que somos.
Una empresa dedicada a la transformación del metal y otros materiales. Líder en el sector de los apliques y ornamentación funeraria.
Una empresa que sigue avanzando en el sector de la ingeniería industrial para sectores como la alimentación, automoción y fabricación de maquinaria y componentes.
Una empresa que cuenta con más de 60 profesionales, totalmente implicados en la filosofía de la empresa y en la que son la parte fundamental de su existencia, de su crecimiento y que representan el verdadero valor de esta gran familia.
Una empresa que empezó su andadura en una pequeña calle de Alcoy y que actualmente está presente en más de 60 países, siendo una empresa referente en Canadá y Estados Unidos.